Este documento está destinado a brindarle los mejores consejos prácticos y las formalidades de uso para permitirle conocer mejor este emocionante destino. Las informaciones que brindamos son solo a título informativo y están sujetas a cambios sin previo aviso. Para obtener más información, lo invitamos a consultar las últimas actualizaciones disponibles en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país de residencia.
Superficie: 8.514.876 km², divididos en 26 estados y un distrito federal.
Capital: Brasilia
Brasil es un continente dentro del continente: posee casi 8.512.000 km², 286 veces Bélgica y casi 16 veces Francia, una inmensidad que alberga áreas geográficas muy distintas:
El Norte: el área más grande del país ocupada por el bosque primario amazónico atravesado por el río Amazonas.
El Pantanal: Santuario ecológico de Brasil. Es el humedal más grande del planeta, el 80% del cual está sumergido, formando un inmenso pantano. Esta peculiaridad geográfica propicia para el desarrollo de la fauna y la flora es el hogar de más de 550 especies de aves, 80 especies de mamíferos, incluido el jaguar, muchos peces y una gran cantidad de reptiles.
El Sur: tierra de los vaqueros y los Gauchos con montañas cubiertas de bosques de lado a lado y espléndidos lagos de color turquesa. Es la región más poblada de Río y Sao Paulo en particular.
Centro Oeste: una mezcla de mesetas áridas y vegetación tropical, ideal para cultivos, es una región muy poco habitada (10% de la población brasileña) en comparación con el sur, por ejemplo, que incluye el 40% de la población.
Brasil se encuentra en el hemisferio sur, por esta razon las estaciones se invierten en comparación con Europa. La temperatura media anual es de aproximadamente 28 ° C en el norte y 20 ° C en el sur.
Primavera: del 22 de septiembre al 21 de diciembre
Verano: del 22 de diciembre al 21 de marzo
Otoño: del 22 de marzo al 21 de junio.
Invierno: del 22 de junio al 21 de septiembre
El invierno es una temporada muy agradable con temperaturas de 15 a 25 grados. Las noches pueden ser un poco frescas.
Demografía: Brasil tiene 206 millones de habitantes.
Religión: Católica (65% de la población).
Idiomas: a diferencia de sus vecinos, en Brasil se habla el portugués. En las principales ciudades, se habla inglés y español en hoteles, aeropuertos y en los principales puntos turísticos. Debido a la inmigración, también se habla italiano y alemán en el sur del país.
Gobierno: democracia constitucional. Régimen presidencial.
Contexto económico: Brasil es una de las potencias emergentes del siglo XXI: la quinta más grande del mundo en población. Ha pagado su deuda externa y ya no depende del FMI. Es independiente en materias primas y recursos minerales, y ha alcanzado la autosuficiencia energética. Brasil es hoy una de las principales potencias emergentes unidas en el grupo de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según las siglas). Solo estos cinco países representan el 40% de la población mundial y más de un cuarto del PIB mundial, una cifra que debería alcanzar el 40% en 2025.
Diferencia horaria: Hay 4 husos horarios en Brasil que varían de -3 horas a -6 horas dependiendo de la región y la ciudad. La hora de la ciudad de Brasilia se considera la hora oficial del país (-4 horas desde Madrid). La hora de cada región se expresa en relación con la hora oficial del país, es decir, Amazonas -1h en comparación con Brasilia. Además, algunas regiones y ciudades no cambia de hora en verano. Es bastante complejo y recomendamos verificar la hora porque incluso los lugareños se pierden.
Moneda: La moneda oficial de Brasil es el Real. El uso de cheques de viajero es muy limitado y solo se aceptan en algunos bancos, el horario de apertura no es muy práctico (de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y varía según la ubicación y el banco) y la comisión de cambio de divisas puede ser importante. Puede usar su tarjeta de crédito internacional (Visa o Master Card) en cajeros automáticos o en el mostrador del banco (solicite a su banco el banco corresponsal en Brasil).
Llamar por teléfono: Las comunicaciones de atención son costosas (red nacional e internacional), excepto en los cibercafés.
Para hacer una llamada desde el exterior a Brasil: hay que marcar 00 55, seguido del código de área y el número de su corresponsal (Rio: 021, Iguazu: 045, Salvador: 071)
Correo: Hay dos tarifas: simple o preferencial. Esta última es más cara pero más rápida. Un sello simple para Europa cuesta alrededor de 3 Reales. Cuente por lo menos de 7 a 10 días para que llegue (a veces menos desde Rio o São Paulo). Si de despacha en buzones tradicionales, las cartas tardan un poco más en llegar a destino.
Internet : La mayoría de los hoteles de categoría ofrecen acceso a Internet a través de la recepción o wifi en las habitaciones. Encontrará muchos cibercafés en las principales ciudades. Son mucho más raros en otros lugares.
Electricidad: De una región a otra, las salidas se alimentan a 110 V o 220 V, con enchufes con dos patas planas o tres patas redondas (diferentes de los europeos). Lo ideal es comprar un adaptador antes de viajar, porque no siempre es facil encontrarlos en destino.
Compras: En Rio y San Pablo encontrará productos artesanales de todas partes de Brasil. Salvador y Cachoeira son conocidos por sus esculturas en madera. La fabricación de encajes finos es la especialidad de los artesanos de Fortaleza. En Amazonia, puede disfrutar de las artesanías de los indigenas u optar por una hamaca.
Agua: Siempre evite el agua del grifo y beba agua embotellada.
Propinas: Al igual que en todos los países, es costumbre dar una propina al guía y conductor de acuerdo a su satisfacción. Cualquiera sea su consumo, el servicio nunca está incluido. Es costumbre dejar el 10% de la factura.
La cocina brasileña difiere según la región. Los ingredientes básicos de todas las comidas son arroz y porotos secos cocinados con ajo y cebolla. Las carnes a la parrilla son muy populares: pollo, cerdo o ternera. El acompañamiento suele ser a base de verduras al vapor o salteadas. La yuca frita es una de las especialidades del país. El postre es a menudo fruta fresca o un budín de coco. A los brasileños les encanta terminar con un café dulce y con mucho cuerpo. Una novedad es la venta de comida « al peso » en algunos restaurantes o la modalidad « tenedor libre » en las churrascarias. Cada región de Brasil, de acuerdo con su cultura, ha desarrollado sus propios platos, creando una gran diversidad. Si hay un plato típico de la cocina brasileña, es « La Feijoada ». Este plato se prepara con porotos negros, carne seca, salchichas ahumadas y trozos de carne de cerdo. El arroz a menudo se sirve como guarnición y condimentado con una salsa picante. Una especialidad del país.
Sabores para descubrir
La « Vatapa »: especialidad con camarones, aceite de pescado y leche de coco y acompañado de pan y arroz.
El « Caruru »: camarones salteados con una salsa muy picante a base de pimienta de cayena y ocra.
El « Pato no tucupi e tacacá »: plato hecho con trozos de pato y una rica salsa.
El « Tacacá »: sopa espesa y con cuerpo, con camarones secos y ajo.
El « Churrasco »: trozos de carne de res dispuestos en una espada de metal y asados con carbón. Tiene salsa de tomate y cebolla.
Bebidas:
Algunas especialidades sin alcohol:
Cafezinho (« café pequeño »): una institución nacional.
Guaraná: refresco nacional. Elaborado a partir de la fruta de guaraná, planta amazónica exclusivamente brasileña.
Guaraná em pô: esta bebida tradicional tiene innegables virtudes energéticas, equilibradoras y vigorizantes.
Mate: una bebida colonial por excelencia, el mate es una infusión, una hierba también conocida como yerba mate.
Caldo de caña: jugo de caña de azúcar triturado y prensado con un sabor vegetal pronunciado; a veces está decorado con lima.
Coco verde: leche de coco verde
Algunas especialidades alcohólicas:
Cachaça: también llamada pinga o aguardiente, este ron blanco es, junto con la cerveza, una de las bebidas alcohólicas más populares.
Caipirinha: literalmente, la « pequeña provincia » es el cóctel brasileño por excelencia, a base de cachaza, en gran parte suavizada con hielo picado, lima pisada y azúcar de caña.
Batidos: el término se refiere a todo tipo de bebidas que se obtienen al licuar el jugo de fruta con cachaza y azúcar.
A continuación, lea detenidamente las restricciones en términos de peso del equipaje permitidas por las aerolíneas nacionales e internacionales. Los pesos varían de uno a otro, en promedio entre 15 y 23 kg para un equipaje facturado por persona. El impuesto a pagar en caso de sobrepeso es alto. Es aconsejable pesar su maleta antes de viajar y permitir un margen para poder llevar “souvenirs”.
Lo mejor que se puede hacer es adoptar la técnica de la cebolla: ropa que se puede « superponer » para poder quitarla si es necesario, como diferentes capas.
– Le recomendamos llevar lo siguiente en su equipaje de mano
– Pasaporte acompañado de fotocopias (para los estudiantes: tarjeta original de estudiante).
– Dirección de la compañía de seguro, original y copia de la póliza de seguros.
– Dinero en efectivo, cheques de viajero, tarjeta de crédito (en $US)
– Fotocopia del itinerario de viaje + número de teléfono de emergencia
– Sombrero (gorra), gafas de sol
Le recomendamos que coloque dentro de sus maletas (esta lista dependerá de las regiones visitadas durante su circuito):
– Ropa de verano
– Impermeable o un poncho de plástico
– Pantalones de lluvia y pantalones ligeros
– Camisetas con manga corta y larga,
– Protección solar, barra de labios
– Crema repelente anti insectos,
– Zapatos cómodos para caminar
– Zapatos abiertos: sandalias
– Kit de baño con toallitas o gel desinfectante
– Cámara de fotos + bolígrafo+ libreta de notas
No existe obligación de vacunarse. La actualización de sus vacunas como la DTPolio, Tifoidea, Hepatitis A y B, fiebre amarilla son recomendadas para visitar la Amazonia.
Se recomienda protegerse contra los mosquitos, que son transmisores del paludismo, o del virus del dengue utilizando productos repelentes adaptados para cada país tropical.
Como para cualquier otro viaje, se recomienda consultar a su médico y suscribirse a una compañía de asistencia que le cubra los gastos médicos y de repatriación sanitaria.
Esta información no tiene como propósito alarmarlos sino brindarles consejos prácticos que harán que aprovechen lo mejor posible su estadía.
Brasil tiene la reputación de ser un país relativamente seguro. Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones propias a cualquier destino y particularmente en Rio de Janeiro:
– Bolsos o mochilas cerradas (en los transportes públicos se aconseja llevarlos delante),
– En un bar o restaurant se aconseja tener la bolsa o la mochila sobre sus rodillas,
– No retirar ni cambiar dinero en lugares públicos llenos,
– Evitar mostrar los objetos de valor como cámara de fotos, joyas, IPad, etc.,
– Estar atento cuando alguien se les acerque con “un pretexto”: preguntar por una dirección, o si les dicen que tienen algo sucio en su vestimenta, etc.
Es recomendable dejar sus objetos personales importantes en la caja fuerte del hotel.
Es importante llevar consigo los teléfonos de vuestro banco en caso de pérdida o robo de la tarjeta de crédito así mismo que una copia simple del pasaporte. Los hoteles piden fotocopias de pasaportes al momento de registrarse y para las excursiones.
Nota: si usted es víctima de robo, debe ir de inmediato a la comisaría más cercana de la zona donde se encuentre para presentar una denuncia.